La pizarra digital llega a los colegios de Infantil y Primaria de Extremadura
Los escolares extremeños, los primeros en disponer de esta herramienta.
El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha presentado en el CP ‘Dion Casio’ de Mérida, la pizarra digital interactiva con la que la Consejería de Educación está dotando a todos los colegios públicos de Infantil y Primaria de Extremadura, la única Comunidad Autónoma que ha generalizado el uso de esta herramienta en todas sus escuelas.
Gómez Valhondo destacó la «gran capacidad» de estas pizarras digitales en la que los alumnos «podrán interactuar en su propio aprendizaje», mientras que los profesores tendrán a su disposición todos los materiales curriculares elaborados por la Consejería que les facilitarán el trabajo en cada una de las materias que imparte.
Por su parte, la directora del CP ‘Dion Casio’, Rosa de Lima, la calificó como «una herramienta maravillosa, un fuente inagotable de recursos, muy motivadora y de muy fácil manejo» y animó a todos los profesores a utilizarla, ya que «ni siquiera los más reticentes a usar las tecnologías de la información y la comunicación tendrán dificultad».
La Consejería de Educación ha invertido casi 1,3 millones de euros en la adquisición de 428 pizarras digitales interactivas, un equipo formado por un ordenador, un proyector y un tablero interactivo, además de por todos los componentes y trabajos necesarios para su instalación y funcionamiento en ordenadores equipados con el sistema operativo LinEx.
Una vez finalizado los trabajos de instalación, la empresa adjudicataria se encargará de asesorar al profesorado en el manejo y funcionamiento básico de las pizarras digitales. En un principio, se organizarán 18 cursos formativos dirigidos al profesorado y a asesores de formación de las Unidades de Programas Educativos y de Centro de Profesores y Recursos que serán los que se encarguen de organizar cursos específicos en los distintos CPR para el profesorado en general.
Además, a través de la web del importador de la pizarra el profesorado podrá acceder a materiales formativos en línea, vídeo, cursos, etc.
USO FÁCIL E INTUITIVO La pizarra interactiva es una pantalla sensible que conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una herramienta con grandes potencialidades para la enseñanza y puede ser utilizada como una pizarra tradicional, con rotuladores de borrado en seco, o con todos los nuevos sistemas multimedia y tecnológicos que permiten a los profesores y a los alumnos visualizar e interactuar sobre cualquier tipo de documentos, internet, animaciones y vídeos.
Su uso es muy fácil e intuitivo, favorece el interés del profesorado por la innovación y el desarrollo profesional así como la motivación e interés de los alumnos al ofrecer un entorno llamativo, lleno de color, permitiendo realizar anotaciones directamente sobre recursos web, con simulaciones y vídeos. Además, favorece el trabajo colaborativo y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Con la adquisición de estas pizarras digitales interactivas, la Consejería de Educación introduce el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los colegios públicos que no disponen, como los IES e IESOs, de un ordenador para cada dos alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
qué marca de pizarra es la que utilizan¿
ResponderEliminar