Archivo del blog

jueves, 28 de enero de 2010

Más de 400 expertos se reunirán en Cáceres en el 36º Simposio Nacional de Alumbrado

En el mes de mayo Cáceres acogerá el XXXVI Simposio Nacional de Alumbrado, que organiza el Comité Español de Iluminación, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación cacereña y la Junta de Extremadura.



Esta mañana, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó este “importante encuentro” junto al Director General de Industria, José Luis Andrade, el presidente del Comité de Iluminación, Fernando Ibáñez Abaigar, el Secretario General del Comité, Jesús Gil, el Ingeniero de la Diputación de Cáceres, Alfonso Canal, y Julio Bohigas, Ingeniero Técnico del Ayuntamiento.



Más de 400 profesionales y técnicos del sector se darán cita en Cáceres dentro de este encuentro de carácter nacional, en concreto la importancia de este Simposio radica en que es el foro más importante del sector de la iluminación en España.



Se tratarán los últimos avances científicos, de normalización y certificación, de investigación y desarrollo, y de informática, por lo tanto acudirán la práctica totalidad de fabricantes de aparatos de iluminación, así como empresas y técnicos relacionados con el sector.



Además servirá para pones en común y al día temas de actualidad como el ahorro energético y las instalaciones sostenibles, como señaló Carmen Heras, ya que en este periodo de recesión económica es importante “conseguir el ahorro en el sector público y privado”.



En este sentido realizó la alcaldesa una “llamada a todos los cacereños y cacereñas en pro del ahorro energético” y criticó los actos vandálicos en la iluminación pública, “que tiene un alto coste anual” recordó.



Aunque es la segunda vez que se celebra este foro en Extremadura, es la primera que llega a Cáceres, una oportunidad para el desarrollo como “ciudad de congresos” matizó Heras, además, este evento sirve para la promoción del turismo profesional y contribuye a la difusión de la candidatura de Cáceres 2016.



El Simposio se desarrollará del 19 al 22 de mayo, en el Complejo Cultural San Francisco. Esta edición girará principalmente en torno a temas relacionados con el ahorro energético en el alumbrado público e instalaciones de iluminación interiores, ya que, es el asunto más actual, así como de lograr unas instalaciones sostenibles siguiendo las directrices de las normativas actuales.



Carmen Heras, José Luis Andrade, Fernando Ibáñez Abaigar, Jesús Gil, Alfonso Canal, y Julio BohigasAcudirán al Foro las primeras marcas nacionales e internacionales del sector, fabricantes de luminarias, de mecanismos, hasta ingenieros que desarrollan proyectos de iluminación, además se invitará a expertos para las conferencias principales.



En cualquier caso, el programa se ultimará al término de la recepción de trabajos y comunicaciones que se realizará a finales de marzo.



Por otro lado, Heras señaló que los asistentes tendrán ocasión de conocer la Ciudad Monumental y su iluminación, que se instaló a finales de los 80 y fue galardonada en el Primer Concurso de Iluminación de Monumentos.



“Cambiar en chip” para ahorrar



Por su parte el Director General de Ordenación Industrial de la Junta, José Luis Andrade agradeció al Comité por elegir Cáceres y la región para celebrar este foro y ratificó que desde la Consejería se buca “promover el ahorro y la eficiencia energética”.



Desde otra perspectiva, Andrade propuso “cambiar el chip” de las administaciones y reflexionar sobre los niveles de luz e iluminación en las calles, además apostó por hacer “un buen uso de la energía” para lograr “un mayor y mejor ahorro”.



En cuanto a las instalaciones de la Junta, explicó que desde 2008 se está ejecutando una auditoría energética, sin embargo aún no están disponible los datos, por lo tanto no avanzó las medidas que se tomarán.



También destacó la línea de ayudas a los municipios que se ha puesto en pie desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que aporta un 40% de la inversión en la iluminación exterior, en el periodo del 2000 al 2009 esta línea de financiación se viene agotando, pero además hay ayudas para auditorías y formación en las administraciones.



El presidente del Comité Español de Alumbrado, Fernando Ibáñez, intervino para señalar la “dulce invasión” de más de 400 personas que sufrirá Cáceres.



Explicó que el Simposio contará con dos partes, el estudio técnico y la evolución científica se suman al análisis de la legislación, que cuenta con un nuevo reglamento.



Puntos claves serán la contaminación lumínica y la luz intrusa, que penetra en los hogares, recordó así mismo la necesidad de que los niveles de luz se adapten a las situaciones, y finalmente señaló que el objetivo es conseguir instalaciones “más eficientes para que se consuma menos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario